¿Tienes miedo a ahogarte? Militares explican cómo sobrevivir a esta situación

Las instrucciones son bastante intensas.

q

La vida puede ser muy diferente cuando eres un marino. No sólo por el hecho de que quizás te toque pasar gran parte de tus días en alta mar, sino porque tienes que estar preparado para las situaciones más extraordinarias (o ni tanto). Una de ellas es el peligro de ahogarse, al cual la mayoría le tenemos miedo, pero para un militar, poder ahogarse en el mar es una situación más cercana de lo común.

Clint Emerson es marino, y escribió un libro acerca de los tipo de habilidades vitales que se requieren para entrar a la U.S. Navy (las fuerza navales de Estados Unidos). El libro se titula 100 Deadly Skills: The Seal Operative’s Guide, y a veces leer sus páginas puede resultar bastante aterrador. Y una de las cosas que Clint explica es cómo actuar si es que alguna vez te estás ahogando.

w

“Cuando un operativo es capturado en territorio hostil, las posibilidades de sobrevivir son bajas.

En vez de llevarse a juicio, simplemente lo harías ‘desaparecer’, y por eso las prácticas para operativos de escape, son usando esposas en brazos y piernas, en el agua y en tierra.

Atado, arrojado en aguas abiertas y dejado ahí para luego morir, los operativos bien entrenados tienen recursos y algunas habilidades que pueden ayudar a extender sus vidas hasta ser encontrados o llegar a tierra firme”.

-Explica Emerson-

e

¿Cómo sobrevivir?

“Cuando se trata de sobrevivir en el agua, la clave esa controlar la respiración. Con los pulmones llenos de aire, el cuerpo humano flota, así que inhalar de manera profunda y exhalar rápidamente es la clave.

Flotar en agua dulce es más difícil, pero sigue siendo posible. Entrar en pánico, lo que puede llevar a la hiperventilación, es el enemigo número uno de la supervivencia.

Restringirse y la posición del cuerpo puede hacer que la respiración sea un desafío, pero reposicionarse siempre está al alcance. En aguas poco profundas, húndase y salga a la superficie sólo a inhalar cuando puedas darte un impulso con el fondo.

Cuando estás cara abajo, flotando en un lugar o siendo desplazado, el operativo debe arquear su espalda al mismo tiempo que alza la cabeza por sobre el agua”.

-Dije Clint, y se apoya en el siguiente diagrama-

d

¿Cómo sobrevivir en aguas turbulentas o inquietas?

“En mares más rudos, quizás no existan tantas oportunidades para sacar la cabeza fuera del agua. En vez de eso, la rotación de todo el cuerpo permite inhalar profundamente y seguir desplazándose.

La idea es, seguir desplazándose, ojalá ser capturado por un marinero que vaya a tierra firme o llegar a un lugar donde se pueda estar tranquilo.

De todas maneras, sigue siendo aterrador pensar en estar completamente atado de manos y piernas, para luego desaparecer en una cama de agua”.

-Concluye Clint-

¡Espero nunca tener que enfrentarme a una situación como esta!

Fuente: upsocl




Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo