La verdadera historia del popular vikingo Ragnar Lothbrok

Su nombre se ha hecho popular gracias a la serie televisiva de History Channel “Vikings”, pero su protagonista Ragnar Lothbrok es una legendaria figura en la historia escandinava.

En el relato de su vida se han fundido los hechos con la leyenda, hasta el punto de que muchos historiadores debaten la existencia de este fiero guerrero que habría influido enormemente en el rumbo de la civilización vikinga.

La verdadera historia del famoso vikingo Ragnar Lothbrok

Ragnar Lothbrok fue un jefe guerrero y renombrado héroe de la historia nórdica que vivió durante el siglo IX. Los diferentes relatos que hablan de él lo han llamado de diferentes maneras. Algunos escriben su nombre Ragnar y su apodo “Lothbrok”, que no debe ser confundido con su apellido, con distintas variaciones.

En algunas narraciones le llaman Regnar o Regner y lo apodan Lodbrok o Lodbrog, pero con estos se refieren a Ragnar Sigurdsson, quien habría sido un rey de Suecia y Dinamarca, hijo del rey Sigurd Ring, de acuerdo a algunos autores.

Existe más de una teoría sobre la verdadera identidad de este famoso guerrero. Es conocido por algunos como el padre de Ivar el sin-huesos y Björn Ironside, dos de lo más famosos héroes y gobernantes vikingos de la historia.

Otros académicos sugieren que las historias que cuentan las proezas de Ragnar -las Sagas Legendarias o Fornaldarsaga– podrían pertenecer a varios guerreros vikingos. No obstante, cuentos y registros históricos medievales referentes a Lothbrok coinciden en un punto en particular: el hecho de que Ragnar habría sido el guerrero vikingo que lideró un asalto en Francia.

  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest

Asimismo, la Crónica Anglosajona, un registro de la era medieval en la que vivió Ragnar y que se considera altamente confiable, confirma lo que se decía sobre este héroe vikingo y las acciones que llevó a cabo y que impactarían enormemente la historia del siglo IX, así como un recuento de cómo sus hijos continuaron con su legado.

Ragnar era conocido como un líder ingenioso y brillante estratega pues veces usaba tácticas blitzkrieg (carga súbita) para sorprender a las fuerzas bien organizadas y disciplinadas de sus enemigos, especialmente durante sus ataques contra Francia. Como blanco principal de sus incursiones, Francia sufrió severamente en las manos de Ragnar Lothbrok y de los Northmen (hombres del norte), como se les llamaba a los escandinavos.

Algunos relatos históricos aseguran que Ragnar y sus hombres capturaron París e hicieron que el rey Carlos pagara 7.000 libras como rescate en una ocasión. Además del asalto a Francia, se le atribuyen ataques en Inglaterra en los que habría azotado iglesias, monasterios y aldeas.

Sobre su muerte, existe dos teorías. Una lo relaciona con Reginheri, el vikingo que atacó Paris, colgó 111 cristianos y murió poco después a causa de una enfermedad, probablemente disentería.

La segunda teoría se desprende de las Crónicas Anglosajonas y mantiene que Ragnar murió en las manos de sus enemigos. Esta versión sostiene que durante su camino de regreso a casa después de verse obligado a salir de París, el barco de Ragnar fue capturado en la costa del Reino de Northumbria, el cual había atacado en varias oportunidades.

Allí, el rey Aella de Northumbria apresó y luego arrojó a Ragnar en un pozo de serpientes, abandonándolo a una muerte terrorífica y dolorosa. Según la leyenda, justo antes de morir, Ragnar Lothbrok cantó un himno nórdico y le dijo al rey Aella que sus hijos lo vengarían.

El Gran Ejército Pagano, un ejército combinado de vikingos de Dinamarca y de Suecia, liderado por los hijos de Ragnar, invadió Inglaterra y mató al rey Aella en 866.

¿Y tú, cuál teoría crees verdadera?

Fuente: supercurioso