Científicos de Ámsterdam destruyen tumores de cáncer de mama sin químicos en sólo 11 días

  • Compartir en Facebook

En los Estados Unidos, el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres durante su vida. Es la segunda causa de muerte de mujeres por cáncer, después del cáncer de pulmón. Pero científicos europeos han hecho un descubrimiento que podría ser un gran aporte a la lucha contra esta terrible enfermedad.

El profesor Nigel Bundred presentó sus descubrimientos en la Conferencia Europea de Cáncer de Mama en Ámsterdam, luego de probar la efectividad de dos drogas conocidas como Lapatinib y Herceptin (también conocido como trastuzumab). Aunque estas dos drogas ya se usan en el tratamiento del cáncer de mama, Bundred las utilizó juntas y antes de cualquier cirugía o quimioterapia. Increíblemente, ciertos tipos de cáncer de mama fueron eliminados dentro de los 11 días.

La investigación de Bundred fue financiada por Cancer Research UK, y apunta a usar estas drogas para atacar una proteína llamada HER2. Esta proteína en particular es conocida por estimular el crecimiento de las células del cáncer de mama.

En el estudio participaron 257 mujeres con cáncer de mama HER2-positivo. La mitad de ellas recibió la combinación de drogas, mientras que la otra mitad fue usada como grupo de control. ¿El resultado? Entre las que recibieron la combinación de drogas, el 11% no tenía células cancerosas dentro de las dos semanas, y el 17% redujo sus tumores significativamente. Mientras tanto, en el grupo de control tuvo 0% sin células cancerosas y 3% con tumores reducidos.

  • Compartir en Facebook

Al parecer, sin embargo, el licenciamiento de Herceptin es tal que sólo está disponible para quimioterapia. Como muchos sabrán, la quimioterapia puede causar estragos en el cuerpo, causando vómitos, caída del cabello, dolor y fatiga. Con suerte, los descubrimientos de la investigación de Bundred cambiarán la manera en que estas drogas pueden usarse.

Fuente: enteratedealgo