La misión Kepler de la NASA confirmó este jueves el primer planeta cercano al tamaño de la Tierra, en la “zona habitable” alrededor de una estrella similar al Sol. Este descubrimiento y la introducción de otros 11 nuevos pequeños planetas en dicha zona, marcan un nuevo hito en la búsqueda de otra “Tierra”.
Según los científicos de la misión, el recién descubierto Kepler-452b es el planeta más pequeño descubierto hasta la fecha orbitando en la zona habitable – el área alrededor de una estrella donde el agua líquida podría estar en la superficie de un planeta en órbita- de una estrella tipo G2, como nuestro Sol.
La confirmación de Kepler-452b eleva el número total de planetas confirmados a 1,030.
Kepler-452b es 60 por ciento más grande en diámetro que la Tierra.
Mientras que su masa y composición aún no se determinan, investigaciones previas proponen que planetas del tamaño de Kepler-452b tienen posibilidades de ser rocosos.
Mientras Kepler-452b es más grande que la Tierra, su órbita es de sólo 385 días, es decir, 5 por ciento mayor a la de nuestro planeta, por su distancia respecto a su estrella.
El sistema Kepler-452 se encuentra a 1,400 años luz de distancia en la constelación Cygnus.
Además de confirmar la existencia de Kepler-452b, el equipo incrementó el número de nuevos candidatos a exoplanetas a 521, a partir de observaciones realizadas desde mayo 2009 hasta mayo 2013, elevando también el número de candidatos a planetas detectados por la misión Kepler a 4,696. Los candidatos requieren observaciones de seguimiento y análisis para verificar si son planetas reales.
Kepler es una misión espacial dedicada a detectar planetas rocosos y del tamaño de la Tierra alrededor de otras estrellas.
Fotogalería: El vecindario celestial