El alcalde de la localidad francesa de Saint-Seurin ha decretado que el colegio público de la ciudad -destinado a gente con pocos recursos-, no ofrezca más a los alumnos musulmanes un menú sin cerdo. Marcel Berthomé, del partido DVG -izquierda diversa-, ha anunciado la medida por la falta de fondos que atraviesa la escuela de primaria Saint-Seurin-sur-l’Isle.
El primer edil de la localidad gala ha explicado a los padres de los niños musulmanes que deberán adecuarse al menú ofrecido por el centro. La decisión de Berhomé ha irritado a los padres de los alumnos afectados y se han quejado de que están siendo discriminados por su fe.
Sonia, la madre de uno de lo niños, ha interpretado la medida como un ataque a toda su comunidad, tal y como recoge el diario France Bleu. ‘’Pagamos impuestos locales y pagamos por las comidas escolares de nuestros hijos. No debería corresponder al alcalde decidir qué come mi hijo’’, ha comentado la mujer. ‘’Básicamente el alcalde está diciendo ‘comes o te vas’’’, ha esgrimido la musulmana.
El alcalde ha salido al paso de las críticas explicando que el cambio se ha producido por los problemas financieros que atraviesa el centro, y no por cuestiones religiosas. ‘’Algunos niños no comen cerdo, otros no comen pescado y otros no comen carne. Esta no es una decisión con motivaciones políticas. La ciudad está en deuda y no podemos permitirnos cocinar dos platos diferentes al día. Así que, si no te gusta la decisión, no comas en la escuela’’, ha puntualizado.
Lo cierto es que, según un portavoz del Ayuntamiento, únicamente quince alumnos se verán afectados por la medida.
Un caso similar en Orense
Un colegio de Foz, municipio perteneciente a la provincia de Lugo, decidió suprimir hace unos meses los platos alternativos en el servicio del comedor del centro y continuará sirviendo un menú único para todos los usuarios del comedor.
Según recoge la Voz de Galicia, el centro ha tomado esta determinación pese a las protestas de un grupo de madres marroquíes porque en el CEIP número 1 de Foz habían decidido suprimir los platos alternativos cuando en el menú coincidía un plato a base de carne de cerdo.
El centro ha decidido aplicar el decreto que regula la gestión de comedores dependientes de la consellería tras las críticas de otros padres de alumnos que aseguraban que sus hijos se quejaban de no poder tener ellos también platos alternativos. El funcionamiento de los comedores lo regula el decreto 132/2013, que recoge que el menú “será único para todos los usuarios del comedor escolar, excepto en los casos de alumnos que padezcan cualquier tipo de intolerancia o alergia alimentaria, justificada mediante certificado médico”.
Fuente: gaceta