Resulta que en el mundo solo existen cuatro colores básicos de pasaportes. Y cada país tiene sus motivos para elegir el color de la portada de este documento.
Por eso, tratamos de descubrir de qué depende esto y queremos compartir contigo los resultados. Ahora, si tienes que hacer una fila larga en el aeropuerto, acuérdate de este post.
Rojo
Es el color más común. El color rojo lo prefieren los países con un pasado o presente comunista. Los ciudadanos de Eslovenia, China, Serbia, Rusia, Letonia, Rumania, Polonia y Georgia tienen pasaportes rojos. Los miembros de la Unión Europea, menos Croacia, también usan pasaportes de color vino. Los países interesados en unirse a la UE, por ejemplo, Turquía, Macedonia y Albania, cambiaron los colores de sus pasaportes por rojo hace algunos años. Los países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, también tienen pasaportes de este color.
Azul
El siguiente color más frecuente es el azul. La portada azul simboliza un “mundo nuevo”. 15 países del Caribe tienen pasaportes azules. En los países de Sudamérica, el color azul del pasaporte simboliza su conexión con Mercosur, organización del Mercado Común del Sur. Se trata de países como Brasil, Argentina y Paraguay. Menos Venezuela, que también pertenece a dicha organizacón, pero su pasaporte es de color rojo. Los pasaportes de los Estados Unidos se volvieron azules en 1976.
Verde
El pasaporte de la mayoría de los países musulmanes es de color verde. Por ejemplo, Marruecos, Arabia Saudita y Pakistán. El verde se cree el color favorito del profeta Mahoma y es el símbolo de la naturaleza y de la vida. Los ciudadanos de África Occidental, por ejemplo, Burkina Faso, Nigeria, Niger, Costa de Marfíl y Senegal, tienen documentos de diferentes tonos de verde. En su caso, el color muestra su membresía en la ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).
Negro
Los pasaportes más raros son de color negro. Los tienen, por ejemplo, los ciudadanos de algunos países africanos: Botswana, Zambia, Burundi, Gabón, Angola, Chad, Congo, Malaui y otros. También los habitantes de Nueva Zelanda tienen pasaportes negros, porque el negro es el color nacional de Nueva Zelanda.
En este mapa los países están pintados del color de los pasaportes de sus ciudadanos
Fuente: genial.guru