Cada vez es más complicado encontrar churrerías tradicionales de esas donde disfrutar de una buena taza de chocolate con churros recién hechos. ¿A qué con solo nombrártelas ya te ha venido el aroma de estos locales a la mente? Una mezcla de olores característico con matices de fritura, café y cacao.
Si en tu barrio por desgracia ya no tienes a mano uno de estos establecimientos, puedes recrear esos aromas en casa preparando tus propios churros caseros. Sí, sabemos que en algunos supermercados los venden congelados listos para freír, pero para nada el sabor de los caseros se parecen a esos.
La receta española de la masa para hacer churros lleva 3 ingredientes: harina de trigo convencional, agua y sal. Sí, solo estos 3 ingredientes son necesarios, aunque hay quienes también agregan un poco de levadura química para darles más esponjosidad, o bicarbonato. También existe la costumbre en algunos casos de incluir en los ingredientes una cucharada de aceite de oliva que sirve para trabajar mejor la masa.
En este post del blog El Saber Culinario, explican con todo detalle cómo se elaboran. Para ello se calienta agua con un poco de aceite de oliva y cuando hierve, se le agrega la harina mezclada con la sal y la levadura (si se usa). Hay que remover muy bien para obtener una masa consistente y suelta que permita dar la forma a los churros para luego freírlos en abundante aceite vegetal (por ejemplo de girasol) muy caliente. Además de seguir las explicaciones de El Saber Culinario para hacer los churros, puedes ver este vídeo donde se muestra el proceso de elaboración.
Uno de los puntos más complicados de la elaboración de churros en casa es darles forma. Existen dos “formatos” estándar para ello: en forma de palos rayados, o en forma de lazos también rayados. En las churerrías tienen máquinas que dan la forma a la masa sin problema; pero en casa, como habrás visto en el vídeo anterior y la receta que te he mencionado, aunque no tengamos ese utensilio se puede usar una manga pastelera con una boquilla como la de la primera imagen con la que saldrán los churros como se ve en la segunda.
Si eres muy aficionado a estos bocados, puedes hacerte con una churrera por pocos euros. Las hay de metal o de plástico, y como puedes ver en la siguiente vídeo receta, es muy fácil de usar y los churros salen sin problema.
Una vez que tengas los churros hechos, son muchos los que les gusta espolvorearlos con azúcar, aunque los más “conservadores” de esta receta dicen que como mejor están es solos. Lo cierto es que sobre gustos no hay nada escrito, como se suele decir, y si espolvorear con azúcar a muchos les puede parecer algo “muy grave”, se echarán las manos a la cabeza sin ven cómo se hacen los churros en otros países.
En el siguiente vídeo vemos una muestra de cómo se hacen en Latinoamérica. La manera en que se hacen y la forma que tienen son iguales, pero a la harina, el agua y la sal de la masa se añaden huevos y mantequilla o margarina. Y para finalizar se espolvorean no sólo con azúcar, sino también con canela. Digan lo que digan los entendidos en churros, yo estos también los pruebo que tienen que estar riquísimos 😉
Recuerda que puedes compartir tus recetas de churros, pulsando el botón de abajo