Sangre de dragón contra la resistencia a los antibióticos

Una proteína en la sangre del dragón de Komodo es un potencial bactericida para combatir la resistencia a los antibióticos.

  • Compartir en Facebook

Muchos expertos en salud predicen que en el año 2050 la resistencia a los diversos tipos de antibióticos serán la causa de más de 10 millones de muertes. Por ejemplo, la gonorrea, una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas, ya se ha vuelto resistente a gran parte de los antibióticos actuales y cada vez produce más casos alarmantes.

De ahí que para la ciencia es crucial encontrar métodos alternativos a los antibióticos o antibióticos más potentes capaces de combatir estas enfermedades. Pues bien, según un estudio publicado en el Journal of Proteome Research, la sangre del dragón de Komodo, que es el mayor lagarto del mundo, tiene cualidades para tratar la resistencia a los antibióticos.

Investigaciones previas ya habían intentado buscar métodos alternativos a los antibióticos para erradicar la resistencia que producen. Una llevada a cabo por la Universidad de McMaster en 2014 estudió una molécula escondida en un hongo, pero sin grandes resultados. Ahora, un equipo de la Universidad George Mason afirma que una proteína procedente de la sangre del dragón de Komodo tiene potencial para vencer esa resistencia gracias a sus propiedades antimicrobianas.

El dragón de Komodo, con sus 3 metros de longitud y 70 kilos de peso, tiene además su feroz boca colonizada por 57 tipos de bacterias peligrosas, que proceden supuestamente de las fuentes de agua contaminada donde suelen beber. Y según el citado estudio, su sangre tendría el secreto para tratar estas resistencias a los antibióticos. Precisamente la necesidad de combatir esas bacterias que habitan en su boca habría inducido a los dragones de Komodo a crear sustancias capaces de matarlas. Las sustancias son básicamente péptidos, pequeños fragmentos de proteínas creadas por el propio sistema inmune de los reptiles, y que parecen defenderlos de una infección bacteriana durante semanas mientras su sistema inmune produce anticuerpos contra dicha enfermedad.

Los investigadores responsables del experimento desarrollaron un hidrogel para capturar estos fragmentos de proteínas de la sangre de los dragones e identificaron 47 fragmentos idóneos por sus propiedades antimicrobianas. Luego lograron fabricar ocho de estos fragmentos proteicos y los probaron contra bacterias muy peligrosas, incluidas las superbacterias Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus multirresistente o MRSA. De los ocho fragmentos fabricados, siete fueron capaces de matar a las bacterias cultivadas en laboratorio, mientras que uno de ellos solo fue eficaz contra la Pseudomonas aeruginosa. Aunque los investigadores afirman que es pronto para desarrollar antibióticos a partir de estas proteínas del dragón de Komodo, creen que en unos años será factible.

Fuente: muyinteresante


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo