Acabas de tener a tu bebé y todo el mundo lo quiere ver. ¡Es normal! La espera para conocerlo fue igual de emocionante para todos y por eso tu familia, amigos y conocidos quieren visitar al recién nacido. Sin embargo, hay razones poderosas para evitar que eso ocurra:
Contacto y apego con mamá y papá
Los profesionales recomiendan que el bebé esté solo con mamá y papá durante sus primeras 24 horas de nacido. Ese tiempo es necesario para establecer el contacto piel con piel, descansar y recuperarse del proceso de parto. Recuerda que tanto para ti como para tu bebé fueron horas estresantes. ¿Qué mejor que pasarlos juntos y sin interrupciones?
Su seguridad
Tu bebé acaba de nacer y su único mecanismo de protección eres tú. No todo el mundo sabe coger en brazos a un recién nacido. Recuerda que no tiene control de sus extremidades y sugetarlo de forma incorrecta podría tener consecuencias. Además, su cordón umbilical está sensible y se debe tener mucho cuidado con eso.
Su salud
Aún no tiene sus vacunas y su cuerpo se está empezando a ajustar a la nueva realidad de estar fuera de tu pancita. Las personas que lo visitan pueden traer enfermedades, gérmenes o bacterias desde la calle y provocar un problema de salud a tu bebé que bien pudo haberse evitado.
Se evitan malos ratos
Un bebé recién nacido inspira tanta ternura que es imposible no querer tocarlo, besarlo y abrazarlo. Si permites visitas, es poco probable que puedas evitar que algo de esto ocurra. Por más que lo intentes, siempre habrá alguien que te tilde de exagerada y querrá tocarlo. Mejor no arriesgarse.
Pero, ¿qué se puede hacer para manejar la situación sin que nadie se moleste? Bueno, siempre habrá quien no entienda pero, tu rol es proteger a tu bebé. Esto es lo que hacen algunas mamás:
• Deciden exponer el tema en el BabyShower donde está toda la familia reunida.
• Envían una nota pre parto informando que se acerca el día del nacimiento y que le gustaría disfrutar a su bebé los primeros días. Es una nota de agradecimiento anticipando su comprensión. 😉
• Hacen una actividad llamada “Bienvenida de ____ (nombre del bebé)”y ahí todos los que quieran verlo pueden ir.
• Algunas sencillamente establecen unas normas para todos aquellos que quieran visitar a su bebé.
Una vez compartí algunas normas que me hubiese gustado tener para las visitas posparto. Pueden parecer exageradas pero creo que muchas se van a identificar. Mira:
Fuente: babycenter