Imagina estar más de dos décadas sin poder vaciar tus intestinos cada vez que vas al baño. Horrible, ¿verdad? Pues ese fue el calvario que tuvo que vivir un joven de 22 años durante toda su vida, lo que lo llevó a acumular más de 12 kilos de heces en sus intestinos.
¿Cómo es posible almacenar tantísimos excrementos en los intestinos? Pues resulta que el pobre chico sufría estreñimiento desde el momento en que nació y únicamente encontraba cierto alivio a base de laxantes.
Los doctores que realizaron la intervención quirúrgica en la que le extirparon 30 cm de colon inflamado afirmaron que el abdomen del chico estaba tan hinchado que parecía que estuviese embarazado de 9 meses. “Parecía que explotaría en cualquier momento”, decía el doctor Lu.
¿Qué puede causarte estreñimiento de por vida?
El doloroso bloqueo intestinal que sufrió el joven fue originado por un problema conocido como enfermedad de Hirschsprung, una condición congénita que interrumpe el movimiento de los intestinos a causa de la falta de células nerviosas en los mismos.Cuando hacemos la digestión, los alimentos se mueven a través de los intestinos mediante un proceso conocido como peristaltismo, un conjunto de contracciones musculares que permiten la progresión de su contenido desde el estómago hacia el ano.
Desafortunadamente, en personas con la enfermedad de Hirschsprung, el peristaltismo se detiene en la porción del intestino donde no hay células nerviosas que activen los músculos. De esta manera, las heces terminan acumulándose y causando la aparición de un megacolon y una infección conocida como enterocolitis.
Este problema suele ser diagnosticada por los padres en cuanto ven que su bebé no experimenta ningún movimiento intestinal durante las primeras 48 horas desde el nacimiento. En el caso del chico asiático, sus padres no pensaron que su condición fuese algo serio, por lo que nunca recibió la atención médica que necesitaba.
A pesar de haber estado utilizando frecuentemente diferentes laxantes a lo largo de toda su vida, las ganas de hacer de vientre nunca terminaron de abandonar al pobre chico. ya que este tipo de medicamentos no está destinado a reemplazar el movimiento peristáltico natural de los intestinos. Sin peristaltismo, todo lo demás es inútil.
Aunque tiene sentido que los laxantes ofrezcan cierto alivio, no es ninguna sorpresa que ninguno de ellos le dio alivio completo al paciente. Un consejo: Si usted tiene una cantidad excesiva de problemas de heces, consulte a un médico.
A partir de ahora, cada vez que te sientes en el váter a pensar, agradece que tienes un tracto gastrointestinal saludable y unos movimientos intestinales normales.
¡Compártelo con todos tus amigos!
Fuente: rolloid