Padres de niños que sufren autismo están llevando a cabo una campaña para intentar que haya la menor utilización posible de pirotecnia de alto impacto en las próximas fiestas navideñas y de fin de año.
La cruzada es motorizada por la asociación TGD Padres TEA Mendoza, que preside Darío Ramírez (33, 2 hijos), quien trabaja en una empresa de alarmas de seguridad. La primera de las siglas hace referencia al trastorno generalizado del desarrollo y la segunda sintetiza la denominación trastorno del espectro autista.
Darío tiene a Bautista, de 5 años, uno de sus descendientes, con esa patología. Las Fiestas, las de 2012 y 2013, el pequeño fue sedado durante varias horas para evitar que sufriera las consecuencias de los altos decibeles producidos por las celebraciones.
Los chicos o adultos que conviven con este desorden sufren muchísimo con los ruidos que se producen durante las Fiestas.
Los padres vienen trabajando para que se conozcan los problemas que padecen las familias que tienen en su seno una persona autista.
“La mayoría de los niños tiene hipersensibilidad auditiva. Llegan a sufrir dolor. Andar en la calle es complicado para ellos porque hasta el ruido del escape libre de una motocicleta, les puede perjudicar y producir, entre otras consecuencias, un zumbido permanente”, sostuvo Darío.
Por eso desde Mendoza se propuso la campaña “Unas Fiestas sin miedos ni lágrimas”, que consiste básicamente en decir no a la pirotecnia de estruendo.
En nuestra provincia el grupo es movilizado por 12 integrantes, pero han logrado reunir a más de 30 familias con chicos que padecen esta discapacidad, que se movilizan en forma activa en esta misión.
En el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que una de cada 88 personas sufre este padecimiento. “En Mendoza no sabemos cuántos hay, y uno de nuestros cometidos es acceder a la base de datos oficiales para saber el número real de la provincia”, explicó el titular de la entidad.
La inquietud de los militantes de TGD Mendoza se extendió a 13 provincias, que han adherido a la movilización.
“En ese lugar nos vamos a pronunciar para que la sociedad mire el problema, y en el caso actual, en contra del uso de la pirotecnia”, confió el titular d e la ONG. También tendrán cabida en el acto las organizaciones de protección de los animales domésticos, que vienen insistiendo, sin ser escuchados, por la eliminación de los elementos de estruendo, ya que les causa a canes y gatos un estrés y un temor que no se justifica. Además, habrá en la ocasión una suelta simbólica de globos, que se repetirá en todos los puntos en que se adhiere a esta propuesta.
La asociación TGD procura la contención de las familias afectadas, y apoyarlas en las necesidades que se presentan. Asimismo se ha propuesto trabajar durante 2015,2016 en la apertura de centros terapéuticos para el tratamiento y el abordaje del autismo.