Una mutación genética hace que todo en ellos sea negro. Y la gente está dispuesta a pagar un dineral por conseguir uno
Se llama Ayam Cemani, que literalmente significa “pollo negro”. Vale que no se parieron la cabeza pensando el nombre, pero lo cierto es que es jodidamente acertado: no solo completamente negra en el exterior, también en el interior.
Su piel, sus patas, sus ojos, su lengua y sus órganos internos: todo es negro en los Ayam Cemani.
La raza fue desarrollada en Indonesia, y son bastante difíciles de conseguir en otros países. Además de valer un dineral, tienes muchas papeletas de que te den gato por libre.
Esta pigmentación extrema, incluso en los tejidos internos, se llama fibromelanosis y solo se da en otras tres variedades de ave en todo el mundo. En 2011 un equipo de investigadores formado por suecos, americanos y chinos descubrieron los genes que dan lugar a este inusual fenómeno.
Se trata de una mutación que afecta a la producción de la pigmentación. Básicamente, en estas especies el grifo de la melanina se les queda abierto, tiñendo de negro cada parte de su anatomía.
En la isla indonesia de Java el Cemani tiene una larga historia. Tradicionalmente era un pájaro de las élites. Rara vez se veía alguno en un mercado y jamás se convertía en comida.
Ahora, los Cemanis se están volviendo un gran negocio. Hace un par de años, Paul Bradshaw, dueño de Greenfire farms, empezó a importar Cemanis desde los Países Bajos (donde creía que estaba el mejor criador fuera de Indonesia) a EE.UU. La primera pareja de pollos la vendió por 5000 dólares, y desde entonces ha vendido 500 más.
Cuando Bradshaw empezó en el negocio de los pollos, lo único en lo que tenías que reparar para competir era el precio, no su belleza o su rareza.
“Era un concepto disruptivo” dijo. El tiempo ha terminado por darle la razón: ahora cría una docena de razas especiales, incluyendo el Svarthöna sueco, que se parece mucho al Cemani, pero sale mucho más barato, por solo 99 dólares el pollo.
En España parece que empieza a haber también un pequeño mercado de particulares que venden la raza, aunque los precios son tan asequibles que resultan sospechosillos.
Fuente: playgroundmag