La compañía Nano-Retina ubicada en la ciudad de Herzliya, Israel, anunció que su nuevo dispositivo implantable Bio-Retina estará disponible en el mercado en menos de 2 años, dándoles a las personas que presentan ceguera por deterioro de la retina una verdadera posibilidad de recuperar su visión.
Se trata de un dispositivo del tamaño de un grano de arroz (un chip), que emula la función de la retina capturando las señales visuales como una cámara. Después las convierte en señales eléctricas que estimularán las neuronas correctas y crearán las imágenes en el cerebro.
La Bio-Retina está diseñada para ser implantada en la parte posterior del ojo mediante un procedimiento bastante sencillo, similar a una cirugía de cataratas que dura unos 30 minutos y sólo requiere anestesia local.
Además de la facilidad para introducirla en el ojo, y dado que no dispone de batería propia, su implantación será definitiva, y su única fuente de energía procederá de unos lentes de sol especialmente diseñados para transmitir de forma inalámbrica un láser directo al chip y de esa forma podrá recargarse por las noches.
Por ahora, el dispositivo sólo ha sido probado en cerdos, pero los resultados han sido tan positivos que la compañía israelita ha podido avanzar mucho en el desarrollo de la Bio-Retina para los humanos.
Pero, al igual que en los inicios de la televisión, los pacientes que reciban esta primera versión del implante sólo podrán ver en blanco y negro, a una resolución aproximada de 600 pixeles. Pero, las personas con el implante no podrán conducir o leer letras pequeñas.
Raanan Gefen, director ejecutivo de Nano-Retina señaló: “la ciencia aún no ha logrado superar el blanco y negro en este terreno, pero pretendemos ir más allá y ofrecer una escala de grises para que puedan apreciar sombras y contornos”.
Desafortunadamente el chip no sirve para aquéllas personas que nacieron ciegas o tienen otro tipo de enfermedad ocular que no sea degeneración de la retina. Sólo será efectiva en el tratamiento de trastornos visuales asociados a la edad como retinosis pigmentaria y degeneración macular.
Fuente: perfecto.guru