Las “cincuentañeras”, un fenómeno que revoluciona la sociedad tradicional

  • Compartir en Facebook

Fueron las primeras en disfrutar de manera generalizada de avances sociales como el acceso a la universidad, a las profesiones liberales, al control de la natalidad, a la libertad sexual y de movimiento, al ocio y al deporte. Las cincuentañeras es un grupo de mujeres que han vivido la transición de la sociedad española, la creación de Europa y que ahora se enfrentan a la madurez en plena forma y dispuestas a seguir luchando.

Son un fenómeno completamente nuevo porque a sus 50 y tantos vuelven a reinventarse y, con ello, reinventan la sociedad española. ¿Por qué es una revolución? Porque el perfil de la mujer actual de 50 años es muy distinto del de las mujeres de esa edad de hace tan sólo quince años.

Las cincuentañeras, en su gran mayoría,  trabajan o han trabajado, son muy activas e inquietas a nivel intelectual, se sienten con mucha energía y con una sabiduría de la vida que les permite afrontar su presente más empoderadas. Son menos manipulables y vulnerables a las opiniones externas y a las circunstancias del entorno. Aseguran que, a los 50, las mujeres, después de pasar por muchas etapas vitales, tienen muy claro lo que quieren o al menos lo que no quieren y eso las hace más seguras y desinhibidas en cualquier ámbito, desde el laboral al de las relaciones sexuales.

  • Compartir en Facebook

‘Swofty’

Las que se encuentra solteras o separadas tienen incluso una tribu urbana propia. Son las ‘Swofty’. Es un acrónimo tras el que se esconde Single Women Over Fifty, es decir, mujeres solteras que superan los 50 años. Demi Moore o Sharon Stone son sus perfectas embajadoras. Tremendamente activas, despiertan interés y no son fáciles de conquistar. Cuidan su físico y la experiencia, les da ese ‘plus’ que marca la diferencia. Seguras de sí mismas emanan sensualidad, suelen alternar con parejas más jóvenes que ellas y de alguna forma, apuestan por la liberación femenina.

Por supuesto, no todas son iguales. Son únicas en su individualidad y entre ellas las hay de todo tipo y en todos los contextos: solteras, en pareja, con hijos ya emancipados, con hijos, con más o menos ingresos y con formación o sin ella… Sin embargo, como colectivo presentan unos rasgos que ha sorprendido a psicólogos, sociólogos y expertos en tendencias sociales.

Representan un 22% más de mujeres en la cincuentena que hace diez años y el porcentaje aún crecerá más en los próximos años porque están llegando a esa edad las baby boomers españolas (nacidas entre 1957 y 1977).

Rompen con la anterior etiqueta de cincuentonas ya que representa una edad en la que, lejos de los clichés tradicionales, rebosan proyectos, energía y seguridad en sí mismas. Las mujeres de 50 de otras generaciones centraban esta etapa de sus vidas en sus hijos y sus nietos, pero las cincuentañeras ponen de nuevo el foco en sí mismas y apuestan por renovar su formación, mejorar su alimentación y llenar su agenda profesional y de ocio de actividades inspiradoras. Pero ganar visibilidad pública y social y desprenderse de la etiqueta de cincuentonas no quiere decir que se hayan liberado de todos los estereotipos.

Aprendamos de ellas las más jóvenes. De su energía, de su sabiduría y de todas las batallas que libraron para que hoy nosotras, las más jóvenes, disfrutemos de los actuales derechos sociales de la mujer.

Fuente: muhimu


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo