La Unión Africana prohíbe la mutilación genital femenina

3

El Parlamento de la Unión Africana ha aprobado la prohibición de la ablación en sus 50 estados miembros en virtud del plan de acción firmado esta semana por sus 250 diputados y representantes del Fondo para la Población de Naciones Unidas (UNFPA).

“El Parlamento está preparado para contribuir y ayudar a los implicados en el plan de acción para solucionar este problema”, ha declarado el presidente de la cámara, Roger Dang, en declaraciones recogidas por IPS.

Tras años de debate entre los líderes africanos, el movimiento para acabar con la mutilación genial femenina ha conseguido que se dé un paso decisivo para terminar con esta práctica. El Fondo de Población de las Naciones Unidas ha dado formación a 100.000 profesionales de la salud para ayudar a las víctimas y decenas de líderes africanos han firmado compromisos para detener la mutilación.

En torno a 200 millones de mujeres de todo el mundo han sufrido este procedimiento, que todavía se practica en al menos 26 países del continente. En Somalia, por ejemplo, el número de afectadas es del 98 por ciento.

Dañar intencionadamente los órganos sexuales de la mujer extiende la propagación del VIH por la falta de preparación del instrumental. No hay, recuerda Naciones Unidas, ningún tipo de beneficio en un proceso que causa hemorragias severas, problemas para orinar, quistes, infecciones y complicaciones en el embarazo.

Esta práctica, también común en algunos países de Asia, está siendo prohibida paulatinamente en todo el mundo. Una resolución de Naciones Unidas de diciembre de 2012 señalaba que la ablación viola los Derechos Humanos y los de los niños especialmente, puesto que se realiza sin el consentimiento de la víctima. El texto fue firmado por 194 países de la ONU.

En el marco del nuevo acuerdo africano, los líderes también se comprometen a trabajar para frenar los matrimonios con niñas menores de 16 años. “Si no hacemos nada, durante la próxima década más de 14 millones de matrimonios con menores anualmente”, señala Justine Coulson, directora del depratamento regional del Sudeste del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Fuente: elmundo




Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo