La importancia del vínculo entre primos en la familia

Padres, hermanos, tíos, abuelos… todos tienen un rol dentro de la familia. Cada uno tiene un papel fundamental para construir unos lazos familiares sólidos, todos sin olvidar a los primos, que también ocupan un lugar muy importante en la cadena familiar.

Y es que, aunque los adultos de la familia sean una referencia importantísima para los niños, no hay que menospreciar todo lo que aprenden junto con sus primos, son sus iguales, espejos en los que mirarse, por ello es muy importante que los padres afiancemos y fortalezcamos el vínculo entre primos.

Por qué es importante que los niños crezcan junto a sus primos

w
  • Compartir en Facebook

– Suelen ser sus primeros amigos: con ellos comparten confidencias, experiencias, risas, peleas e incluso, en ocasiones vacaciones.

– Aprenden valores: incluso aunque se vean de forma esporádica, con los primos, los niños aprenden a perdonar, a compartir, a escuchar, a ser bondadosos…

– Relación para toda la vida: si los padres se esfuerzan en crear un vínculo entre primos, ellos tendrán una conexión de por vida, igual que con los hermanos.

– Forman parte de los recuerdos: la infancia es una época que recordamos con nostalgia y a aquellos que la vivieron con nosotros les hacemos un hueco en el corazón que queda para siempre.

Cómo estimular el vínculo entre primos

– Fomentar los encuentros: los padres debemos facilitar que los primos puedan verse habitualmente y, si es posible, mucho más que en las fechas y celebraciones señaladas.

– Hablar sobre ellos: si no es posible realizar muchos encuentros, debemos generar vivo el recuerdo del primo en la mente del niño, contándole cosas que le hayan pasado, por ejemplo, cómo le va en el colegio, si ha realizado alguna excursión, si se le ha caídó algún diente…

– Mantener el contacto: fomentar que puedan hablar por teléfono, chat u ordenador, la distancia no es obstáculo para que los primos sigan en contacto y tengan pequeñas charlas.

– Proponer escapadas: además de quedar para ir al cine o al parque, se puede instaurar una costumbre familiar de reunirse todos una vez al año. Puede ser un fin de semana en el que todos salgan de su casa para compartir una divertida escapada.

Fuente: guiainfantil


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo