- Estepona (Málaga) apuesta por grandes parques, jardín botánico, murales, recuperar el centro histórico y alojamientos boutique
No es sólo un modelo turístico. Es un cambio al concepto de ciudad. Desde 2011, Estepona se está adaptando a una nueva forma de vivir. Para finales de 2017 el Ayuntamiento pretende tener reformadas más de un centenar de calles. No es una simple mejora, ni tampoco un lavado de cara. Las plazas y calles tienen que lucir propias de un lugar que aspira a ser el «Jardín de la Costa del Sol». Es la apuesta por crear un entorno diferente y acogedor. El centro histórico luce como la primavera. Las calles están engalanadas, las flores ornamentan los pasos de los visitantes por los preciosistas empedrados. Las fachadas presumen de gitanillas y el paseo huele a sal marina y a flores, coloridas y abundantes. Un jardín para perderse, para vivir y para alojarse.
Dormir en el centro histórico
La demanda de este entorno hace que el Ayuntamiento haya presentado en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) la construcción de ocho nuevos hoteles boutique en el casco histórico. El objetivo es cubrir la demanda de plazas existente. Serán 300 habitaciones atendidas por más de 200 personas. La inversión rondará los 40 millones de euros. El Consistorio afronta el plan de equipamientos, mientras profundiza en la propagación de la mancha verde por el callejero. «En este año se va a comenzar a perder la cicatriz que es la carretera nacional. Se verá integrada tanto de día, como de noche, por el verde y la iluminación», señala José María García Urbano, que lleva cinco años desarrollando este modelo, cuyos inicios comenzaron con la recuperación de las fuentes, enterradas por falta de dinero para pagar el agua. Tiempo en el que se puso en valor el Jardín Botánico-Orquidiario, junto al cual la antigua pensión será recuperada como hotel.
Murales en las fachadas
Estepona se ha convertido, en base a este modelo, en un museo callejero. Las fachadas de los edificios son una extensa exposición de murales. Desde el realismo a las últimas vanguardias aparecen en la ciudad que alberga algunas de las pinturas exteriores más grande de España. Los edificios guardan un imperial secreto dibujado en sus exteriores. «Con este tipo de pinturas creativas, Estepona se sitúa con las ciudades españolas y europeas en la vanguardia de las intervenciones artísticas sobre espacios al aire libre», remarca José María García Urbano.
La reconversión sigue. En el futuro está la recuperación de las torres vigías, que están diseminadas por el litoral de la ciudad. «Vamos a reconvertir alguna para darle vida y probar a ver cómo funciona. Si la idea sale bien, reconvertiremos todas las que sean posible para su uso público», señala García Urbano.
1,2 millones de pernoctaciones
En 2016 el municipio ha contabilizado las mejores cifras turísticas de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. La ciudad superó los 1,2 millones de pernoctaciones y recibió más de 248.000 viajeros. Datos que suponen un incremento del 11 por ciento con respecto al año anterior. En agosto, Estepona alcanzó un 90 por ciento de ocupación en sus plazas hoteleras y se dieron de alta 634 viviendas con fines turísticos.
Fuente: abc