“Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial es un objetivo alcanzable”
Ninguna una mujer volverá a cobrar menos salario que un hombre en Islandia. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la nación ha aprobado una ley que exige a las compañías que demuestren que remuneran sin discriminar por sexo, etnia o nacionalidad. En 2017, Islandia se convierte en el primer país del mundo que obliga a pagar un sueldo igualitario.
“Queremos mostrar al mundo que la erradicación de la brecha salarial entre los géneros es un objetivo alcanzable y esperamos que otras naciones sigan el ejemplo para adoptar la norma de igualdad de pago en los próximos años”, manifestaba Þorsteinn Víglundsson, ministro de Asuntos Sociales e Igualdad.
El mismo país que llenó las calles el 24 de octubre de 1975, cuando el 90% de todas las mujeres secundaron una huelga que exigía la igualdad de género, y el mismo que cinco años más tarde votó a la primera mujer para gobernar un Estado de Europa, sigue demostrando que abandera el feminismo. Y se enorgullece de él.
El 90% de las mujeres se manifestaron por la igualdad de género en la huelga general de 1975
“ Como país, nos planteamos el reto de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres en 2022. A pesar de los pasos dados introduciendo medidas como permisos paternos remunerados o cuotas del 40% para las mujeres en los consejos de las grandes empresas, no hemos hecho el progreso que hubiéramos deseado. Es el momento correcto para hacer algo radical en este tema“, enfatizaba Víglundsson.
Durante los últimos ocho años, Islandia ha liderado el ranking del índice del Foro Económico Mundial con la brecha salarial más reducida. Ahora, con esta nueva reforma que obliga a compañías con más de 25 empleados a remunerar igual a hombres y mujeres en la misma posición, avanza en sus conquistas hacia una sociedad más justa.
Fuente: playgroundmag