La perfección existe, al menos a lo que a sonido se refiere. Hamburgo posee desde ahora un atractivo cultural más: la primera sala de conciertos “acústicamente perfecta”. Elbphilharmonie, como se conoce al auditorio, es obra del grupo de arquitectos suizos Herzog & De Meuron junto al estudio One to One.
La construcción del edificio requirió un presupuesto de 789 millones de euros. Los conciertos inaugurales comenzaron este mes, y en marzo la Orquesta Simón Bolívar dirigida por Gustavo Dudamel se presentarán durante cinco días seguidos. El Sold out cuelga triunfante en las ventanillas.
El primer concierto de pruebas en Elbphilharmonie se realizó el 25 de noviembre de 2016 y el 11 de enero de 2017 se concretó la primera actuación pública con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la NDR, bajo la dirección de Thomas Hengelbrock. Elbphilharmonie (o Filarmónica del Elba en español) cuenta con un auditorio principal diseñado por algoritmos, una idea que se ha usado para desarrollar formas de otros objetos y proyectos arquitectónicos, como partes de motocicletas, sillas y puentes.
La fachada también resulta especialmente llamativa a nivel visual, por su diseño en forma de ondas y de apariencia acristalada. Los 10.000 paneles cuentan con un total de un millón de “células” diseñadas para dar forma al sonido dentro del auditorio. Cuando las ondas de sonido golpean un panel, la superficie desigual las absorbe y dispersa para crear una reverberación equilibrada en todo el auditorio. Una joya de la ingeniería dignas de los “Da Vinci” del siglo XXI.
Fuente: culturainquieta