Se estima que tienen 2.200 años de antigüedad.
¿Te imaginas la emoción de las personas que se encontraron con este tesoro? Porque si hay algo por lo que siempre deberíamos estar agradecidos, es por el maravilloso legado que las personas que pasaron por la Tierra antes que nosotros nos dejaron… Y al parecer aún hay mucho por descubrir, porque al igual que estos mosaicos, pueden estar siendo conservados en excelentes condiciones.
Tres mosaicos griegos como ninguno antes visto fueron encontrados en la ciudad de Zeugma, Turquía
El responsable de este hallazgo fue un equipo de arqueólogos de la Universidad de Ankara, liderado por el profesor Görkay, quienes descubrieron tres mosaicos griegos en perfectas condiciones cerca de la frontera de Turquía con Siria.
Comenzaron su búsqueda en el año 2007, cuando la construcción de una presa amenazaba con sumergir aún más la ciudad.
La inundación de la ciudad suponía una pérdida invaluable en cuanto a las posibilidades de encontrar antiguos tesoros que siguen bajo tierra. Lo que es aún más preocupante, considerando que el 80% de la ciudad de Zeugma ya se encuentra bajo el nivel del mar.
Entre las obras encontradas se encuentra un mosaico de las Nueve Musas.
Calíope, Terpsícore, Erato, Talía, Urania, Clio, Euterpe, Melpómene y Polimnia es el nombre de las figuras que siguieron realizando su labor de inspirar al Hombre, incluso luego de haber terminado el período de la Antigua Grecia. Especialmente durante la época del Renacimiento, cuando una gran cantidad de artistas se volcaron hacia ellas como una forma de reconocimiento y homenaje a la importancia de los tiempos pasados.
También se encuentra un mosaico de Océano y Tetis, los hermanos que se consideran la personificación del mar y las aguas del mundo.
Según las observaciones del profesor Görkay, los hallazgos evidencian que probablemente fueron parte de casas de un alto aspecto social, ya que se cree que los antiguos griegos más acomodados se tomaban tan en serio el arte, que destinaban habitaciones especiales donde realizaban reuniones para admirar el arte que poseían.
Y por último, también encontraron un mosaico del reconocido Poseidón, el dios del mar.
La ciudad de Zeugma es especialmente importante para la Historia, ya que constituía un punto crucial por donde todo lo que se compartía entre culturas greco-romana y persa debían cruzarse. Pero aunque ahora se encuentra prácticamente abandonada y sumergida, los investigadores siguen enfocando sus esfuerzos en mantenerla a salvo para encontrar aún más tesoros escondidos bajo la ciudad.
¿Acaso no es asombroso lo bien que se conservaron durante todo este tiempo?
Fuente: upsocl