Esta mamá chimpancé es el primer caso en cuidar a su hija con discapacidad

Al nacer con algún tipo de discapacidad las madres chimpancés suelen abandonar a sus hijos, pero por primera vez se observó un comportamiento fuera de lo normal en una madre de esta especie en el Parque Nacional de las Montañas Mahale, en Tanzania.

Christina, una chimpancé de 36 años cuidó a su hija XT11 que nació con una extraña discapacidad y jamás lo abandonó. Lamentablemente el bebé solamente vivió durante 23 meses, pero sin los cuidados de su amorosa madre ni siquiera hubiera llegado a tanto.

q

La enfermedad de la bebé fue investigada y estudiada por científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, que llegaron a la conclusión de que mostraba síntomas similares al Síndrome de Down en los humanos.

Una madre con hijos que presentan algún tipo de discapacidad siempre sufre de estrés por los cuidados especiales que debe brindar a su hijo y según un informe publicado en “Primates” cesto sucede sin importar la especie.

w

En ocasiones, la hermana mayor de XT11 también la cuidaba, jugaba con ella, la cargaba y peinaba. Según los autores del estudio de la Universidad de Kyoto es muy poco común que las madres permitan este tipo de comportamiento.

e

La madre aprovechaba ese tiempo para subir a los árboles y alimentarse, pero respecto a los demás familiares no permitía que cargaran a la pequeña XT11. Se considera que la bebé tenía necesidades especiales y la madre solo consideraba apta para hacerse cargo de ella a la hermana mayor.

r

La causa exacta e la muerte de XT11 se desconoce, pero se considera que fue por deficiencias en la alimentación debido a su discapacidad motora. La pequeña dependió durante más tiempo de la leche materna que otros bebés chimpancés. Hasta el momento este es el tercer caso que se presenta de discapacidad en chimpancés, pero los otros dos fueron rechazados por sus madres y los humanos tuvieron que hacerse cargo de ellos.

Fuente: perfecto.guru




Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo