Él nació sin mano izquierda. Aprendió de ciencia y tecnología y construyó su propia prótesis robótica

A sus 14 años, este boliviano fabricará otra mano con una impresora 3D para una niña que la necesita.

Leonardo Viscarra, de Bolivia, estaba en el vientre de mamá cuando algo no estaba saliendo bien. El cordón umbilical se le enredó en donde se le debió haber formado la mano izquierda, pero este impidió que se desarrollara correctamente. Eso provocó que Leonardo, hoy de 14 años, naciera sin su extremidad.

A los 8 años, tuvo una visón que le cambiaría la vida para siempre.

  • Compartir en Facebook

Estaba jugando con su cochecito de juguete, cuando le lanzó una gran piedra y lo rompió. Entonces pudo ver la placa y los motores, y se fijó muy bien como trabajaban en conjunto para producir el movimiento del juguete. Ese fue su primer acercamiento con la tecnología.

  • Compartir en Facebook

Después de eso, estuvo interesado en todo lo referente al área. Como resultado de su interés, estudios y pasión, pudo construir su propia mano biónica con ayuda de una impresora digital en 3D.

  • Compartir en Facebook

La mano está hecha con termoplástico y funciona con hilos de nylon que transmiten los movimientos de la muñeca hacia los dedos.

No es perfecta, pero con ella puede tomar vasos, frascos… una variedad de objetos que antes no podía sostener”.

-Leonardo Viscarra a Efe-

  • Compartir en Facebook

Lo primero que utilizó como mano fueron unas tenazas que le eran útiles para sujetar objetos. Después recibió una mano robótica que su tía le envió de Estados Unidos, pero le quedaba muy grande y no le servía de mucho. Hasta que creó su propia prótesis a medida.

  • Compartir en Facebook

En el Instituto de Robótica Sawers, en la ciudad de Cochabamba, su ciudad en Bolivia, le ayudaron a convertir su prototipo en una realidad. Con la impresora 3D lograron fabricar una mano robótica que costó menos de $100 dólares.

  • Compartir en Facebook

Las manos biónicas del mercado pueden llegar a costar hasta $15,000 dólares.

Su mano es aún un prototipo, pero gracias a su dedicación, logró mejorar su calidad de vida con una herramienta que él mismo fabricó. Además, pronto hará una nueva prótesis para una niña de 7 años.

  • Compartir en Facebook

Leonardo está interesado en estudiar Biomédica para poder construir prótesis robóticas de manera profesional.

  • Compartir en Facebook

¿Qué te parece la creación de Leonardo?

Fuente: upsocl/ Lolita Cuevas-Avendaño


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo