- La detención se ha producido en el marco de la ‘operación Maximus’, destinada a detectar actividades ilícitas relacionadas con el bienestar animal
- 36 ejemplares han sido encontrados vivos aunque en “condiciones deplorables, encerrados sin comida y agua”
La Guardia Civil ha detenido a una ganadera acusada de dejar morir de hambre y sed a 346 cabras en su explotación de la comarca de La Litera (Huesca).
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Monzón se ha hecho cargo de las diligencias y tras tomar declaración a la detenida decretó su libertad con cargos. Está acusada como autora de un delito de maltrato animal.
Según ha informado la Guardia Civil, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) detuvo a la ganadera, de 47 años, en el marco de la operación Maximus. Dicha intervención estaba encaminada a la detección, control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero.
Durante el registro e inspección, se localizaron 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares “en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua”. Los propios investigadores procedieron de forma urgente a facilitar alimento a los animales.
Posteriormente, la Guardia Civil dio aviso a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos.
Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Huesca para coordinar la retirada de los cadáveres. El pasado año, en el desarrollo de la operación Maximus, se detuvo o imputó a un total de seis personas por maltrato animal.
Fuente: elmundo