Una buena noticia para las amantes del chocolate, sobre todo teniendo en cuenta la larga lista de alimentos que las embarazadas deben evitar durante este proceso. Ahora, un nuevo estudio presentado en la Reunión de la Sociedad para la medicina materno-fetal celebrada recientemente en Atlanta (EE.UU.) ha concluido que tomar 30 gramos de chocolate cada día durante los meses de embarazo puede beneficiar el crecimiento y desarrollo del feto.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Laval en Quebec (Canadá ) ha explorado los beneficios del consumo moderado de chocolate (que no el exceso, por su contenido en grasa, azúcar y cafeína). Para ello, contaron con la participación de 129 mujeres embarazadas que se encontraban entre las semanas 11-14 de la gestación.
Mediante la exploración Doppler, una prueba que mide el útero, la placenta y el flujo sanguíneo fetal, los expertos pueden conocer el riesgo de preeclampsia, hipertensión u otras posibles complicaciones a tener en cuenta durante el embarazo.
Las madres fueron asignadas en grupos al azar, con un grupo de control que no tomó chocolate y otros grupos que tenía que consumir 30 gramos diarios de chocolate (de menor a mayor cantidad de cacao) durante las siguientes 12 semanas. Tras este periodo se realizó una nueva prueba de pulsatilidad. El experimento continuó hasta que dieron a luz.
Los resultados revelaron que las mujeres que habían tomado chocolate presentaban una mejora significativa en la arteria uterina, evidenciando un beneficio positivo tanto en el crecimiento como en el desarrollo fetal gracias al chocolate, incluso con bajo nivel de flavonoles, no solo con el chocolate negro.
“Este estudio indica que los beneficios del chocolate no son única y exclusivamente debido al contenido en flavonoides”, explica Emmanuel Bujold, líder del estudio.
Fuente: muyinteresante