“No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón”.
A la lista de niños genios se ha sumado el nombre de William Gadoury. Este adolescente canadiense de 15 años acaba de hacer algo increíble: descubrió una ciudad maya que se mantuvo oculta por siglos. Todo lo hizo él solo. Estudió la civilización, sacó cálculos y así concluyó que había una pieza que faltaba. William utilizó los elementos que tenía a su disposición. Gracias a Google Maps pudo escanear las áreas y llegar a resultados contundentes.
El descubrimiento de William ha dejado boquiabiertos a los expertos de la NASA, a los de la Agencia Espacial de Canadá y a los de Japón.
William tenía muchas preguntas sobre los mayas, fue así cómo comenzó a investigar y a profundizar en el tema. Algunas de sus dudas no se solucionaron leyendo textos, entonces él mismo decidió ponerse a trabajar.
“No comprendía por qué los mayas habían construido sus ciudades lejos de los ríos, en terrenos poco fértiles y en las montañas. Tenía que haber otra razón. Como adoraban las estrellas, se me ocurrió verificar mi hipótesis. Me vi sorprendido y entusiasmado al percatarme de que las estrellas más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas”.
El pequeño usó el Código Tro-Cortesiano para encontrar constelaciones mayas. Luego colocó éstas sobre Google Maps y se dio cuenta de que coincidían con la ubicación de 117 ciudades de la civilización indígena. La constelación 23 no tenía su ciudad correspondiente, entonces había que buscar ahí.
Teniendo los datos fue a las agencias espaciales y ahí usaron los satélites para comprobar que realmente había una ciudad desconocida. Esta se ubica en la Península del Yucatán, en Bélice.
Ya confirmado el hallazgo, Gadoury nombró “K’AAK’ CHI’” a la ciudad, lo que significa “boca de fuego”. En la actualidad se está preparando la primera expedición a las ruinas y William podría integrar el grupo.
Para el adolescente esto cerraría un proceso inolvidable: “Sería la culminación de mi trabajo y el sueño de mi vida“.
Fuente: upsocl