Desde Faena nos traen una noticia llena de esperanza para el grave problema de la muerte, el asesinato masivo de las abejas y nuestra propia supervivencia. La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, y las abejas son unas de las principales especies encargadas de esta misión.
Greenpeace alerta que el 70% de los cultivos españoles para consumo humano están en peligro por el declive de abejas y otros insectos Polinizadores. Así, podrían desaparecer kiwis, calabazas, melones, sandías, calabacines, manzanas, melocotones o almendras.
Son pocos los que creen que es fruto de la naturaleza lo que ocurre en la zona que antes tenía bosques y ahora tiene soja. La mayoría cree que más bien es consecuencia de las actividades humanas para conformar las exigencias del modelo de producción capitalista.
Por suerte, una artista estadounidense ha tenido una inspiradora idea que puede ayudar: hacer libros de hielo repletos de semillas para reforestar las orillas de los ríos y evitar desbordamientos.
Basia Irland hace cubos de hielo en forma de libros cuyos títulos están hechos de semillas. Posteriormente deposita las obras en ríos alrededor del mundo como un gesto estético y un mensaje sobre la importancia de la consciencia colectiva en la lucha por la restauración y el cuidado de las aguas de nuestro planeta.
El proyecto Ice Books: receding / reseeding, cuyos misteriosos textos y portadas están escritos con líneas de semillas, se hacen con agua de distintos ríos; agua recolectada por gente de comunidades cercanas —artistas, científicos, niños, estudiantes—, todos voluntarios para participar en su proyecto. Las semillas, a su vez, son seleccionadas por la artista con la ayuda de biólogos, botánicos y ecólogos, tomando en cuenta las plantas y animales que habitan la región.
Similar a esta propuesta, la empresa Californiana Growtherainbow, apuesta por colaborar con la fertilidad del planeta creando unas “bombas de semillas” llamadas Seedles y cuyo objetivo es ser arrojadas en terrenos incultivables. Su objetivo es ayudar a crecer 1 billón de flores salvajes para apoyar la repoblación de abejas.
Estas bombas de colores están hechas con semillas silvestres libres de firma transgénica. Las bolas pueden ser arrojadas en cualquier lugar (terrenos baldíos, camellones, macetas…), y con la ayuda de la lluvia y un poco de sol comenzarán a germinar.
La compañía está asociándose con empresas de alimentos locales para que regalen las bombas y generen conciencia sobre la conexión entre flores, abejas y alimentos. Las bombas están a la venta en el sitio web de Seedles.
Pero, siempre puedes hacerlas tú mismo siguiendo estas instrucciones (DIY) o incluso mejorar la propuesta en tus comentarios.
Fuente: muhimu