En la semana en la que ha cumplido 81 años -este martes 28-, Amancio Ortega ha dado un paso adelante en su labor filántrópica. La Fundación que creó en el año 2001 para poner en marcha proyectos sociales donará 320 millones de euros a los hospitales públicos de todas las comunidades autónomas para la renovación de sus equipos de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer.
Algunas fuentes apuntan a que sería la donación privada de mayor cuantía de las que se han hecho en España hasta el momento, pero fuentes oficiales de la Fundación Amancio Ortega aseguran desconocer tal circunstancia. Sí es la mayor que ha hecho esta entidad social desde su creación hace 16 años.
El programa de la Fundación Amancio Ortega de apoyo a la modernización de las unidades de detección y tratamiento radioterápico del cáncer en los hospitales públicos se puso en marcha en el año 2015 con la donación de 17 millones de euros para adquirir 16 mamógrafos digitales y 12 aceleradores lineales nuevos para el sistema público de salud de Galicia. Poco después, se amplió con un compromiso de 40 millones con la Junta de Andalucía para la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia oncológica. Ahora llegará a todas las comunidades españolas.
La Fundación ha explicado que el presupuesto de 320 millones de euros de este programa se destinará a la adquisición de más de 290 equipos de última generación, tales como aceleradores lineales avanzados, mamógrafos digitales con tomosíntesis y otros equipos de detección oncológica, así como al mantenimiento y la formación necesaria para su uso.
La adquisición de los equipos se realizará de acuerdo con las necesidades identificadas por los profesionales de los servicios autonómicos de salud, de modo que, de momento, no se ha concretado cuál será la cantidad destinada a cada comunidad autónoma ni la fecha de ejecución del programa en cada uno de ellas, pues dependerá de cada convenio que se firmará de forma individualizada con cada uno de ellos.
La Fundación sí ha indicado que ya ha alcanzado principios de acuerdo con los departamentos de salud de todas las comunidades autónomas para extender el programa que ya aplican en Galicia y Andalucía y se prevé formalizar en breve plazo la donación, dando paso a los procedimientos administrativos públicos para la adquisición de los equipos.
Desde la Fundación de uno de los hombres más ricos del mundo recuerdan que, según los especialistas en oncología, cada año se diagnostican en España más de 200.000 nuevos casos de cáncer, de los que al menos un 60% precisan tratamiento por radioterapia en algún momento de su evolución. La entidad apuesta por esta renovación tecnológica porque la incorporación de equipamientos de última generación permite realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a esos pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración.
Déficit tecnológicos
Un informe de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) alertaba hace un año de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) necesitaba 70 equipos para cumplir con los estándares mínimos recomendados a nivel europeo en el tratamiento del cáncer y de que el 42% de los equipos existentes se consideran “obsoletos” al llevar más de 10 años en funcionamiento.
Tras el anuncio realizado este miércoles por la Fundación, el actual presidente electo de la SEOR, Carlos Ferrer, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que “la inversión nos ayuda a salir de una situación crítica, íbamos a una catástrofe a medio plazo”, al tiempo que ha recordado que hasta el 60% de los pacientes con cáncer necesitan radioterapia en algún momento de su enfermedad y hasta el 40% logran curarse gracias a estos tratamientos.
Un informe de esta sociedad alertaba también de que en España hasta uno de cada tres pacientes, unos 45.000, se quedaban el año pasado sin recibirla por falta de equipos de aceleradores lineales o de oncólogos especialistas.
Según los datos que maneja esta sociedad científica, y que cita Europa Press, el sistema nacional de salud dispone actualmente de 180 equipos de radioterapia, unos 3,9 por cada millón de habitantes, lejos de los siete equipos de radioterapia por millón de habitantes (uno por cada 140.000 habitantes) que se recomienda a nivel europeo. La inversión facilitada por la Fundación Amancio Ortega les permite alcanzar los estándares europeos.
Fuente: elmundo