La alerta es clara, al llegar a casa debemos revisar que en la puerta, en la fachada, en el buzón, la reja o la banqueta no existan símbolos, ni objetos extraños como papeles, botellas, o cintas, que puedan servir de aviso a los ladrones, para que sepan qué pueden robar de tu casa.
Las autoridades de varios países de Latinoamérica, y España, han tenido conocimiento de este nuevo fenómeno delictivo.
Muchas organizaciones criminales manejan sus propios códigos para comunicarse entre sí. De todas formas, estas señales son utilizadas y reconocidas en el ámbito criminal.
Si ves estos signos pintados en tu casa bórralos y ten mucho cuidado porque sabemos que estas cosas se difunden. Forman parte de los “nuevos códigos” utilizados por grupos dedicados al robo de viviendas.
Con estos símbolos indican información valiosa sobre las características y la seguridad del domicilio en cuestión. En otras palabras, es una guía para saber el qué, cómo, quién, y cuándo de esa vivienda.
La Policía, de varios países, lanza la misma recomendación: poner atención a estos “signos”, que en algunos casos pueden ser casi imperceptibles, y borrarlos o retirarlos de inmediato.
Generalmente son realizadas con punzones, tizas, lápices o bolígrafos. Últimamente, también se usa el aerosol. En algunos casos el nivel del detalle sobre las condiciones para cometer el ilícito es exhaustivo. Pero los dibujos no suelen estar a simple vista, y muchas veces no miden más de 1 centímetro.
Por ejemplo, en Bolivia, la división propiedades de la FELCC identificó las señas que dejan los delincuentes en los muros para ingresar a las viviendas y perpetrar los robos.
Según el vocero de la FELCC, teniente Marcelo Gutiérrez, los grafitis son realizados por personas que andan en grupos y dejan las señales de día o de noche.
Los delincuentes hacen este trabajo de unos meses o semanas previas al ingreso a algún domicilio. A veces las marcas son dejadas en varias casas del mismo barrio.
En Argentina también dejan esas marcas que utilizan los delincuentes para luego robar.
En algunos casos realizan pintadas en las paredes de la casa, a veces colocan botellas en la puerta, cintas extrañamente atadas, o papeles atorados.
En Chile, las autoridades están alertando a la población.
Ahora ya lo sabes, revisa bien, y si encuentras algún símbolo en tu puerta, fachada, incluso un poste o banqueta afuera de tu casa, bórralo sin dejar rastro, y avisa a las autoridades.
Fuente: perfecto.guru