Te dejará con un nudo en la garganta.
Benjamin Girouxes es un niño de 10 años que ha tocado miles de corazones con un poema que escribió acerca de vivir con Asperger, síndrome que padece. Lo realizó como una tarea de su escuela en Nueva York, Estados Unidos para celebrar el mes Nacional de la Poesía. En él debían escribir acerca de sí mismos.
Su poema fue celebrado por sus profesores quienes no dudaron en compartirlo con el mundo.
Benjamin estudia el quinto grado de primaria y padece el síndrome de Asperger, un tipo de autismo. En su poema escribe acerca las sensaciones con las que ha vivido siempre, como sentirse fuera de lugar, ser diferente, son una mirada al interior de su enfermedad. También expresa su deseo de que algún día esté todo bien.
La Asociación Nacional de Autismo compartió el poema en su página de Facebook, para compartir el sentimiento que plasmó Benjamin con su puño y letra. Hasta hoy, ya ha alcanzado más de 40 mil me gusta y ha sido compartido más de 30 mil veces. Como ya se podía esperar ha recibido una efusión colectiva de alabanza por el importante logro del niño de poder expresar sus sentimientos.
En el poema, Benjamin brinda una profunda y sensible mirada al interior de su mente, mostrando cómo es vivir con el síndrome. Por supuesto, dejó a sus padres y a todo aquel que lea su obra, con un nudo en la garganta. Más aún porque cuando le preguntaban por su día al volver de la escuela, respondía una sola palabra.
“Estoy profundamente conmovido por todo el apoyo derramado. Le damos en pequeñas cantidades las noticias del impacto que causó su poema, porque puede ser muy abrumador para él.”
-Sonny Giroux a Daily mail-
Sus papás estuvieron muy sorprendidos con el poema porque, además de lo extraordinario que es, Benjamin no mostraba interés alguna por realizar sus tareas escolares.
“Me siento muy orgullosa de Benjamín por el esfuerzo que puso en este poema. Cuando escribió las primeras cuatro líneas, y me pidió que las leyera, le dije que era grandioso y que realmente podía lograr algo especial si continuaba enfocado“.
-Sonny Giroux a Daily mail-
Esta es la carta carta original que escribió Benjamin, y que su madre compartió en las redes sociales. La traducción al español aparece a continuación de ella.
Soy diferente, soy nuevo
Me pregunto si tú también
Oigo voces en el aire
Veo que tú no y eso no es justo
No quiero sentir tristeza
Soy diferente, soy nuevo
Finjo que tú también
Me siento como un niño en el espacio
Toco las estrellas y me siento fuera de lugar
Me preocupa lo que otros puedan pensar
Lloro cuando la gente se burla, eso me hiere
Soy diferente, soy nuevo
Ahora entiendo que también lo eres tú
Me siento como un náufrago
Sueño con el día en que todo esté bien
Trato de encajar
Espero que algún día lo haga
Soy Diferente, soy nuevo.
Benjamin es un ejemplo de dedicación y superación.
Fuente: upsocl/ Lolita Cuevas-Avendaño