8 síntomas de que tienes intolerancia al gluten

  • Compartir en Facebook

Hoy en día, la intolerancia al gluten es un problema común, y provoca una reacción tan pronto como el individuo ingiere gluten.

El gluten es una proteína (concretamente una glicoproteína) que se encuentra en cereales como la cebada, el trigo y el centeno. Las señales o síntomas más comunes de la intolerancia al gluten son depresión, fatiga y dolor.

El trigo es un cereal que se puede encontrar en el pan, pasta, cereales para el desayuno, así como aderezos para ensaladas y sopas. El centeno es un tipo de cereal que se incluye en el pan y cereales para el desayuno, y la cebada, además de ser el cereal más utilizado en la producción de cerveza, es un grano incluido en muchos productos de alimentación. Todos estos granos incluyen gluten, por lo que te puede conducir a la falta de sensibilidad al gluten.

La intolerancia al gluten puede generar una enfermedad conocida como enfermedad celíaca (EC), que se clasifica como un trastorno autoinmune que daña el intestino delgado.

Tan pronto como la persona ingiere gluten, el cuerpo estimula una respuesta inmune anormal que afecta a los intestinos, causando daños que reducen la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. En la actualidad, 1 de cada 100 personas es intolerante al gluten.

Por otra parte, en cuanto a evitar el gluten, existen una señales que pueden indicar intolerancia al gluten. Sus síntomas más comunes incluyen:

1. Función inmune anormal

En este caso, los anticuerpos IgA, que se encuentran en la saliva y el tracto gastrointestinal, tienen un efecto contrario sobre el sistema inmunológico. Estos anticuerpos son la principal respuesta del cuerpo contra enfermedades como la gripe o el resfriado común. Por lo tanto, cuando tienen un efecto contrario, el cuerpo no puede prevenir estas enfermedades por completo.

2. Fatiga y cansancio

Según los expertos médicos, la intolerancia al gluten puede conducir a la fatiga y el agotamiento como resultado de la inflamación y deslocalización de las reservas de energía del cuerpo.

3. Dolores de cabeza y migrañas

Las personas con intolerancia al gluten comúnmente sufren de migraña y dolores de cabeza. De acuerdo con un estudio reciente, el 56% de las personas con intolerancia al gluten experimentaba migrañas, pero sólo el 14% del grupo de control padecía el mismo problema.

4. Dolores articulares y musculares

La intolerancia al gluten causa inflamación que conduce a dolor muscular y articular. Este dolor se ha relacionado con esta afección por WebMD y una investigación publicada por la Fundación para la Artritis.

5. Estado de confusión

El estado de confusión es a menudo el resultado de la enfermedad celíaca, y es un síntoma común de la intolerancia al gluten. Un artículo con el título “La sensibilidad al gluten como una enfermedad neurológica“, publicado en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, mostró que las inmunoglobulinas, una categoría de los anticuerpos, muestran una reacción anormal al gluten y por lo tanto conducen a la alteración de la función cognitiva.

6. Aumento de peso repentino

Un repentino aumento de peso es un signo común de esta enfermedad, así como la inflamación sistémica estimulada por el gluten, debido a la mala absorción y permeabilidad intestinal. Por lo tanto, las personas con intolerancia al gluten deben evitar el gluten y su peso se estabilizará al poco tiempo.

7. Problemas dentales

BMS Gastroenterology publicó los resultados de un estudio que sugiere que existe una relación directa entre la intolerancia al gluten y una afección llamada “estomatitis aftosa”, que conduce a úlceras y aftas bucales. La mala absorción en personas con intolerancia gluten reduce sus niveles de calcio, y este mineral es esencial para tener unos huesos y dientes sanos.

8. Problemas de piel

La intolerancia al gluten a menudo causa eczema, acné, y dermatitis herpetiforme (DH), que es una afección complicada. Esto se debe al hecho de que la malabsorción causada por la intolerancia al gluten afecta a la piel y causa picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y ampollas.

Por favor, COMPARTE esta importante información con tus amigos y familiares. ¡Gracias!

Fuente: conocersalud


Suscríbete gratis y recibe nuestros artículos en tu correo