En la vida sucede todo tipo de cosas. Digamos necesitas subirte a determinada altura, amarrar algo o sacar un vehículo de una zanja. En esta clase de situaciones necesitas una cuerda amarrada correctamente, por lo tanto, saber cómo se hacen nudos para cada ocasión es una habilidad extremadamente útil.
Por eso, decidimos ayudarte a dominar los 8 nudos más sencillos que te pueden servir en la vida cotidiana.
Nudo apretador
Cómo hacerlo. Toma un extremo de la cuerda y ponlo en forma de una “Z”. Envuelve su extremo corto 3-4 veces alrededor de la cuerda y pásalo por el bucle de abajo. Aprieta el nudo usando el bucle de arriba.
Dónde se usa. Este lazo es práctico para subir o bajar objetos con una boca estrecha.
Unir palos
Cómo hacerlo. Para empezar, haz un nudo común en uno de los palos. Luego pon el segundo a su lado y envuelve la cuerda alrededor de ambos 5-8 veces. Con el extremo libre amarra los dos palos, pasándolo entre ellos.
Dónde se usa. Este tipo de amarres son bastante resistentes y se pueden usar para conseguir un solo poste largo, darle soporte a un palo quebrado o simplemente amarrar dos y más palos (cañas, postes) entre sí.
Nudo “Constrictor”
Cómo hacerlo. En el centro de la cuerda haz un bucle. Luego invierte uno de los lados de tal manera que la cuerda quede en forma de un ocho. Ahora toma el centro del ocho (el punto de intersección) y simplemente forma el lazo final.
Dónde se usa. La peculiaridad de este nudo es que después de apretarlo, no se deshará por sí solo. El “constrictor” es bueno para amarrar bolsas, sellar una manguera que escurre, amarrar una alfombra e incluso puedes usarlo como un torniquete.
Nudo “Escalera”
Cómo hacerlo. Toma un extremo de la cuerda con tu mano izquierda. Con la mano derecha con un agarre inverso voltea el bucle y fíjalo en la mano izquierda. Repite lo mismo con el resto de la cuerda. Al final, pasa su extremo (de abajo) por el bucle y agárralo dejando caer la cuerda. Ahora todo el lazo tiene nudos y la distancia entre ellos debe ser igual al tamaño del bucle.
Dónde se usa. Este tipo de nudos se puede usar si necesitas bajar de un lugar alto o subir a él, o para sacar el auto de una zanja.
Nudo de “barril”
Cómo hacerlo. Pon el objeto sobre una cuerda y átalo con un nudo común como si fueran agujetas. Luego estira el bucle del nudo hasta los lados del objeto y aprieta.
Dónde se usa. Este tipo de nudos se usa para levantar objetos redondos pesados. Además, es cómodo para levantar varios objetos a la vez o usar como agarradera para cubetas, frascos o barriles.
Nudo corredizo
Cómo hacerlo. Toma los extremos de una cuerda fina y envuélvelos 3-4 alrededor de la cuerda principal, pasándolos por el bucle. Sin una carga, este nudo es corredizo y se puede ajustar con la mano. Pero si le pones una carga, se fija y ya no se mueve del lugar.
Dónde se usa. Este tipo de lazos ayudan a subirse por una cuerda a cualquier altura o a colgar algún objeto.
Nudo “Agarradera”
Cómo hacerlo. Prepara una cuerda de tal largo que pueda envolver completamente un objeto grande y plano. Ata los extremos de la cuerda con un nudo común, y pasa el resto a otro lado de tal forma que quede a 1/3 de la altura del objeto. Sujeta el medio de la cuerda de ambos extremos para usarlo como agarradera para cargar objetos planos.
Dónde usarlo. Es cómodo para cargar objetos planos grandes difíciles de sujetar con las manos. Tomar el objeto por su centro de gravedad te permite inclinarlo sin esfuerzo a la hora de subir o bajar escaleras.
Nudo recto
Cómo hacerlo. Toma dos cuerdas y crúzalas (la roja por encima de la azul) para formar un semi-nudo. Crúzalas una vez más (la roja por encima de la azul) y aprieta sus dos lados para conseguir el nudo recto.
Dónde se usa. Es uno de los nudos más fáciles para unir dos lazos. Se puede usar si necesitas atar una carga ligera de forma temporal. Si le pones una carga pesada, las cuerdas amarradas, al mojarse, se aprietan mucho. Pero son fáciles de desatar.
Fuente: genial.guru