Cuando se tiene hijos, se quiere para ellos lo mejor, que crezcan sanos, fuertes, felices y siendo buenas personas. Pero nadie dijo que ser padre era una tarea fácil o que todos somos expertos. Es por eso que a continuación te presentamos 7 consejos para la educación de tus hijos según académicos de Harvard.
1. Enséñales cómo controlar sus emociones.
No podemos controlar qué emociones tenemos, pero sí cómo actuar ante ellas. Algunas emociones básicas, como el miedo, la alegría o el enfado, las adquirimos apenas con unos meses de vida, es obvio que a tan corta edad es imposible que ningún niño sepa cómo controlarlas, es por eso que requiere de tu ayuda. Enséñale este truco estando calmado: respirar profundamente por la nariz, luego hacerlo por la boca, y contar hasta cinco. Si ves que tu hijo está enfadado o preocupado por algo recuérdale estos tres sencillos pasos y háganlo juntos, verás cómo pronto se calmará.
2. Enséñales a ser responsables de sus acciones.
Es en el seno familiar donde ellos aprenderán a discernir entre el bien y el mal, entre lo moralmente correcto y lo incorrecto. Habla con ellos de las responsabilidades de sus actos y de cómo afectan a otras personas y al medio ambiente, explícales cómo todos sus actos tienen repercusiones. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y sé un gran ejemplo para ellos.
3. Enséñales la compasión por los demás y a ayudar a otros.
Es primordial que los niños aprendan a sentir compasión por sus seres queridos, pero también por los demás. Enséñales a ser solidarios con las personas, a ponerse en sus zapatos. Habla de problemas mundiales, como los chicos que no tienen nada que comer, los que no tienen casa, los que viven en la pobreza. Ayúdalos a desarrollar un sentido de responsabilidad social.
4. Enséñale a ser agradecido.
Las personas que saben expresar su gratitud son más felices y saludables. Enséñale a dar las gracias, pero a hacerlo de corazón; a agradecerle a la abuela las galletas horneadas, a sus hermanos cuando reciba su ayuda y a ustedes por todo lo que hacen por él.
5. Enséñale valores.
Así como lo llevas a clases de deportes o música en las tardes y les das tanta importancia, hazlo con la educación en valores; estos son, al final, la base que lo guiará en su actuar por el resto de su vida. Inculca en tus hijos tus valores familiares y asegúrate de que actúen en base a ellos en casa, la calle y en la escuela.
6. Pasen más tiempo juntos.
No te limites a hablar con tus hijos de disciplina y buen comportamiento. Diviértanse juntos, salgan de viaje, horneen algo juntos, vayan al parque, juega con ellos, hazles saber que los amas. Un niño no sólo necesita, sino que quiere el amor de sus padres; disfruta con ellos y enséñales con tus acciones a ser una buena persona. Ellos serán niños por muy poco tiempo más y la oportunidad de disfrutar con ellos de esta etapa de sus vidas no durará mucho más, aprovéchenla al máximo.
¿Concuerdas con estos siete puntos?, ¿hay alguno con el que no u otro que te gustaría agregar? Dinos tu opinión en los comentarios.
7. Y sobre todo, demuéstrales cada día, tu amor hacia ellos.
Comparte este artículo con todos los padres que conozcas, un poco de ayuda no les vendrá nada mal, te lo aseguro.
Recuerda apoyarnos con un Me Gusta para seguir creando contenido.
Fuente: porquenosemeocurrio