Solemos pensar que al dormir nuestro cuerpo está quieto y que lo máximo que hace es darse vuelta o a lo mucho hacer algún movimiento a causa de lo que soñamos.
Cuando dormimos, el cuerpo aún tiene muchas labores qué cumplir y también tiene algunas reacciones que son realmente extrañas y curiosas. A continuación, te decimos qué es lo que pasa mientras duermes.
Etapas del sueño
Las etapas del sueño son un ciclo de 5 pasos que se repite a lo largo de la rutina de dormir:
- Etapa 1. Entre estar dormido y despierto. Sueño ligero.
- Etapa 2. La temperatura disminuye, ya no estás en alerta.
- Etapa 3 y 4. Comienzas el sueño más reparador, disminuye la presión arterial y la respiración, los músculos se relajan, se producen hormonas y se repone la energía.
- REM: etapa más profunda del sueño en la que el cerebro está muy activo y tienes los sueños más extraños que recuerdas al otro día.
Descubre qué sucede con tu cuerpo en estas etapas a continuacion.
1. Tu cerebro hace limpieza
El cerebro nunca duerme, especialmente en los sueños más profundos, es cuando está tan activo como cuando estamos despiertos. A la hora de dormir las conexiones neuronales de los nuevos recuerdos se establecen y se “tira a la basura” lo que no sirve y que de no deshecharse puede ocasionar problemas de memoria y enfermedades como el Alzheimer.
2. Sientes que te caes
Si al dormir has sentido que te caes para enseguida despertar con un movimiento, se trata de un reflejo de tus músculos conocido como sacudida hípnica. Algunos científicos dicen que es porque al comenzar a dormir el cuerpo lo puede registrar como una caída y entonces se mueve para evitarlo. Comunmente esto no es indicador de algo malo.
3. Un golpe te despierta
Algunas personas se despiertan al escuchar un fuerte golpe muy cerca de ellas. Algunos lo escuchan como un balazo o una bomba que explota. Esto es conocido como el Síndrome de la cabeza explosiva y es más recurrente en tiempos de estrés. Al parecer no se asocia con algo perjudicial.
4. Tu temperatura baja
Siempre se recomienda dormir en una habitación cálida y hay una razón para ello, ya que no es solo el clima cambia, también lo hace tu cuerpo, al relajarse disminuye su capacidad de termoregulación por lo que la temperatura corporal baja un poco.
5. Te paralizas
Al estar en el sueño más profundo es cuando todos tus músculos se paralizan debido a que el cuerpo no produce un aminoácido llamado glicina. Solo los músculos de los ojos y tu respiración (lo que incluye el corazón) siguen funcionando igual. Este tipo de parálisis es normal y no debe confundirse con la parálisis del sueño que dura solo segundos o minutos y que te asusta, ya que notas al despertar que no te puedes mover.
6. Mueves tus ojos
¿Has observado con qué gracia se mueven los ojos de tu pareja mientras duerme? Al llegar a la etapa 5 o REM del sueño tus ojos se mueven rápidamente de un lado a otro sin que tú lo notes.
7. Caminas dormido
O lo que se llama sonambulismo. Lo peligroso de caminar dormido es que puedes salir de tu casa o hacer otras cosas que pongan en peligro tu vida. Hay personas que han cocinado, comido y hasta manejado mientras dormían.
8. Hablas dormido
¡Pobre de quien duerme contigo! pues poco después de ir a dormir comienzas a soltar una historia que muchas veces ni se entiende. Afortunadamente, esto suele durar solo de 30 a 40 segundos y es debido a que tus músculos aún tienen algo de fuerza para emitir sonidos.
9. Tienes sueños recurrentes
¿Has soñado varias veces que te presentas a un examen sin haber estudiado? Cualquier sueño recurrente y extraño se debe a situaciones psicológicas que tu cerebro no ha podido asimilar, ya que el sueño sirve para que el cerebro archive todo en memorias, no así lo que no ha logrado interpretar.
10. Roncas
Aunque no lo creas, nuestra garganta se contrae un poco mientras dormimos y esto es lo que produce el tan molesto ronquido que no deja en paz al de al lado. En algunas personas se cierra más y en otras menos y a veces se combina con otros problemas como sinusitis, haciéndose más ruidoso. Si se estrecha demasiado puede producir apnea del sueño, que son pausas en la respiración.
11. Creces
Al dormir produces la hormona del crecimiento que no solo te hace estar más alto, como es el caso de los niños, sino que también ayuda a los músculos, huesos y ligamentos de todo tu cuerpo a regenerarse.
12. Rechinas los dientes
Hay muchas personas que rechinan los dientes al dormir y esto puede ser provocado por estrés o por unas mandíbulas desalineadas. Algunos lo hacen tan fuerte que se rompen los dientes. Afortunadamente ya venden protectores para tu dentadura a la hora de dormir.
13. Se calma o se dispara tu apetito
Si te has despertado y tienes un gran antojo de comida chatarra como una gran dona glaseada, no eres el único ni es que pienses como glotón. Está demostrado que si no duermes bien o lo suficiente, las hormonas que regulan el apetito no se producen, lo que puede derivar en ganar peso. Por lo que si duermes tus horas y bien relajado, seguro no tendrás más hambre de lo normal.
Fuente: genial.guru