Los propios vecinos denunciaron a la Policía que la pareja estaba teniendo sexo. También los grabaron e impidieron que huyeran.
Indonesia es uno de los países más peligrosos para un homosexual. Es así, que este lunes han condenado a dos hombres a 100 latigazos en público por mantener relaciones sexuales en la provincia semi-autónoma de Aceh.
Los dos hombres han sido arrestados por la policía, que entró por la fuerza en su casa después de que los propios vecinos denunciaran que la pareja estaba manteniendo relaciones sexuales. Además, los vecinos los grabaron e impidieron que huyeran.
Tras la detención, los dos jóvenes de 20 y 24 años confesaron que eran homosexuales. Ahora, serán castigados con 100 azotes en aplicación a la sharía o ley islámica vigente en la región del país musulmán más grande del mundo. Esta condena está calificada como tortura por el derecho internacional.
La organización Human Rights Watch (HRW) no ha tardado en responder a la barbarie. “Las autoridades indonesias deben poner en libertad de inmediato y sin condiciones a los dos hombres detenidos en la provincia de Aceh” señaló la ONG en un comunicado, que pidió al presidente del país, el moderado Joko Widodo “intervenir con urgencia”.
Aunque esta vez Widodo no se ha pronunciado, el pasado mes de octubre habló en contra del aumento del abuso contra las personas LGBT en Indonesia, y dijo que la policía debía actuar para defenderlos, según recoge la BBC.
La región de Aceh es la única de Indonesia que permite tener leyes paralelas con una interpretación en base religiosa. En esta provincia se ha castigado a personas por beber alcohol o por tener sexo fuera del matrimonio, pero se cree que esta es la primera vez que los estatutos de Aceh condenarían directamente la homosexualidad. Tan solo en 2016, 336 personas recibieron latigazos por incumplir alguna norma fuera de la sharía.
La provincia, al extremo norte de Sumatra, tiene desde 2001 un régimen especial por el compromiso especial con los movimientos separatistas históricos. Trece años más tarde del reconocimiento de su autonomía, en 2014, Aceh aprobó unilateralmente una ley contra los homosexuales. Human Rights Watch denunció que, “aunque Aceh tiene derecho a formar sus propios reglamentos locales, estos no pueden perseguir a las personas por su religión o sexualidad”
En el resto de Indonesia también se incumplen los derechos de la comunidad LGTB. Esta persecución está aumentando en nombre del Islam.
Desde enero de 2016 se han multiplicado los comentarios anti-LGTBI, incluso por parte de funcionarios del gobierno, según el informe del HRW. El sentimiento homófobo en la sociedad indonesia se ha extendido de tal modo, que el 93% de la población no acepta la unión entre personas del mismo sexo.
Fuente: playgroundmag